divendres, 16 de novembre del 2012

Tema 4: jocs cooperatius i jocs competitius



Deixar les vostres opinions sobre el valor educatiu dels jocs cooperatius i els jocs competitius en infantil.

Penseu que s'han de fomentar els jocs competitius en esta etapa educativa? Per què?

5 comentaris:

  1. No, porque los juegos competititos sólo son divertidos para algunos y no siempre para la mayoría.
    Algunos niños debido a sus limitaciones se sienten excluidos del juego, sólo gana uno de todo el grupo y son felices si algo le pasa al contrario y ellos ganan, no se solidarizan con sus compañeros.
    El practicar estos juegos crea barreras entre iguales y es una forma de exclusión. Se eliminan a los "perdedores" por lo que algunos practicamente se pasan el tiempo que dura el juego, como observadores, y no como participantes que es lo que tenemos que fomentar. Los "eliminados" pierden confianza en sí mismos cuando no son elegidos y se sienten rechazadas (esto sucede sobre todo cuando se elegi al equipo y son los ultimos elegidos, ya que todos conocen sus habilidades).
    Algunos educadores dicen que son importantes porque los niños tienen que aprender a saber perder y ganar, pero realmente yo me pregunto: ¿Es eso importante? Yo pienso que no, que es más importante solidarizarse con su compañero, ayudarlo y sentirte respaldado en momentos de dificultad.
    Aprovechemos todos los momentos para que los niños jueguen juntos y todo el tiempo, no se sientan observadores sino protagonistas. Además debe ser una actividad placentera y no deben sentirse agobiados ante los resultados, que para mi no es lo realmente importante sino el proceso del juego.

    ResponElimina
  2. Personalment m'incline més pels jocs cooperatius, però pense que els xiquets/es alguna vegada tenen que experimentar el joc coompetitiu, però enfocat d’una altra manera, ja que si no practiquen aquest tipus de joc no experimentaran eixa sensació i a la llarga els pot produir una fustració. Actualment com estan enfocats els jocs competitius no m'agrada per què sempre ixen perjudicats els mateixos (els més desfavorits). M'agraden més els jocs cooperatius, per què el tracte és per igual, uns s'enriquixen dels altre i l'opinió de tots compta.
    Estic d'acord amb les meues companyes que és més important que se solidarizen amb els seus companys, que s'ajuden, es protegisquen estos aspectes són fonamentals, i dóna molta qualitat humana, però tampoc cal obviar el joc competitiu, no em referisc al joc competitiu on s’alava al guanyador i al perdedor se li lleva mèrits i importància, sinó que cal practicar el joc competitiu on les mestres preocuren que tots els xiquets alguna vegada guanyen i perguen,que experimenten les dues sensacions, també és important ensenñar-los a saber guanyar (sense menysprear a la resta) i perdre (sense que es sentin inferior als demès) , per aquest motiu alguna vegada es deurien de practicar aquests jocs, per què realment el xiquet es va a enfrontar a situacions que no sempre li van a agradar, i situacions en les quals no obtinga el que vuiga.

    Azur De Haros Tortosa

    ResponElimina
  3. Tradicionalmente los juegos competitivos han sido más utilizados que los juegos cooperativos, por ejemplo las carreras, juegos de relevo, el pañuelito, el pillo-pillo… A pesar de ello no deberíamos fomentar sólo aspectos que tengan que ver con el físico sino que hay que darle una mayor importancia a la participación, cooperación, empatía.

    Vivimos en una sociedad en la que se fomenta de forma excesiva la competitividad, por lo que pienso que como futuros maestros/as debemos corregir que los alumnos/as crezcan con valores negativos como la rivalidad, egoísmo, individualidad… y fomentar valores como el compañerismo, la empatía, participación… a través de los juegos cooperativos. Personalmente estoy a favor de los juegos cooperativos aunque entiendo que los juegos competitivos no son “malos” siempre y cuando se planteen de forma correcta, sin necesidad de que existan “ganadores y perdedores”.

    Estrella Peinado Escobar

    ResponElimina
  4. No estoy de acuerdo con fomentar los juegos competitivos en la etapa educativa. En el aula se debe fomentar y trabajar los juegos cooperativos y no competitivos. Los juegos cooperativos, son juegos en los que la colaboración entre los participantes es clave.
    Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.
    Con los juegos de cooperación se pretenden que todos/as las niñas/os tengan posibilidades de participar, y en todo caso, de no hacer de la exclusión/discriminación el punto central del juego.
    Se evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador y todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.
    Hay muchas veces que las niñas y niños no juegan con tranquilidad en los recreos del colegio y que la mayor parte de su tiempo de descanso y disfrute lo pasan peleándose y discutiendo por un juego, o por ver quién gana, o quien pierde. Es muy importante llevar otros juegos al recreo, basados en la cooperación y no en la competición.
    Todo juego competitivo se puede transformar en juego cooperativo.

    VICKY CARIÑENA MEJIAS 3P

    ResponElimina
  5. Los juegos competitivos han sido los juegos que más se han usado desde siempre en la educación física, en los patios de los colegios o en la calle, por ello son juegos que siempre se han visto con buenos ojos. Pero desde hace un tiempo, se a empezado a tener en cuenta todos esos niños, que dentro de este tipo de juegos se sienten un poco desplazados ya que casi siempre se suele eliminan siempre primero a los mismos. Como otra opción a los juegos competitivos, tenemos los juegos cooperativos. En juegos cooperativos al no tener que competir, y no haber nadie que se elimine, los niños no se sienten desplazados, además se contribuye al compañerismo ya que se busca lograr un objetivo con la ayuda de todos. Este tipo de juegos también ayuda a la coordinación y al pensar entre todos soluciones y estrategias, cosa que será beneficioso para un futuro, cuando se esté en un trabajo por ejemplo.

    CARMEN GARRIDO LUNA 3P

    ResponElimina